31 jul 2007

No sé...

¿Por qué si todo lo que sube... baja, todo lo que baja... no sube?

¿Por qué no paro de bajar? si hago las cuentas, no me salen, ahora me debería tocar subir.



No sé el nombre del autor, pero ahora describe muy bien cómo me siento.

28 jul 2007

Una buena imagen cuando las palabras no abundan






Que nadie busque mala leche en mis intenciones al colgar estos chistes, simplemente me hicieron gracia... o me impactaron de algún modo.

14 jul 2007

de Christopher Gilbert

13 jul 2007

Todo vale para relajarse



Mandala para colorear copyright de free-mandala.com

¿Qué son los mandalas?
El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad.
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproducen sus simetrías y sus colores en una estructura con forma de círculo, el patrón mandala por excelencia. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.

Mandala Budista Kalachakra
La historia del círculo
Mandala significa “círculo” en sánscrito, una lengua clásica utilizada en algunas zonas de la India hace más de 2.300 años. También puede traducirse como “rueda” o “totalidad”. Representa la integridad y el todo, y espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre.
Aunque hay muchos ejemplos, el círculo megalítico de Stonehenge en Inglaterra es quizás la manifestación más conocida. Desde entonces se ha venido repitiendo en otras muchas manifestaciones artísticas, culturales y arquitectónicas como por ejemplo el calendario de piedra inca, el azteca o el popular símbolo chino del ying y el yang. Al mismo tiempo, el círculo también es la forma predominante del reino animal, y desde los átomos a los planetas se viene repitiendo incansablemente desde el principio de los tiempos hasta la inmensidad del universo.

Desembarco en occidente
El primero en usar la palabra “mandala” en occidente fue el psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961). Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente. Su primer mandala lo pintó en 1916 y llegó a dibujar uno diariamente, para reflejar el significado de sus sueños y “la situación interna del momento”.

Mandala Chartre Light Blue
Dibujo y meditación
Interactuar con los mandalas ayuda a alcanzar el equilibrio, estimula la creatividad, despierta los sentidos y armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Hay dos formas básicas para trabajar con ellos: la meditación y el dibujo.
Meditación: En el primer caso basta con encontrar un sitio adecuado, cómodo y bien ventilado, lograr una respiración rítmica y profunda y elegir un mandala con el que identificarse.
Creación: Dibujar un mandala es más complicado y puede convertirse en todo un arte. Sin embargo, es una forma muy creativa de explorar y descubrir tu mundo interior, donde el círculo se convierte en un contenedor de ideas y emociones.
Antes de empezar a trabajar, conviene sentarse y meditar para empezar a producir las imágenes que más tarde se plasmaran en su interior. El primer paso es organizar los pensamientos alrededor de un punto central que representará un tema o concepto importante en tu vida.
A partir de aquí hay que expresar la creatividad de tu interior usando los símbolos, figuras geométricas y colores que mejor puedan expresarte. El mandala personal captura y libera al mismo tiempo un momento o una época de la vida.

¿Qué significan los colores?
El uso de los colores está relacionado con el estado de ánimo de quien dibuja. Estas son algunas claves para la interpretación de los mandalas.
Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Equipo básico


En principio para dibujar mandalas necesitas material de dibujo al uso.
Lápices de colores. Sacapuntas y borrador.
Regla, escuadra y transportador.
Compás

Herramientas adicionales
Rotuladores, lapiceros fluorescentes.
Cuter y tijeras, por si quieres añadir a tu mandala algunos elementos de “collage”.
Regla “omnigrid” (regla transparente impresa con cuadrículas) y plantillas con formas geométricas y curvas. Se venden en papelerías especializadas y tiendas de artes gráficas.

Mandalas por ordenador
GLIFTIC. http://www.gliftic.com. Para principiantes y artistas experimentados.
MANDALAMAKER. http://www.abgoodwin.com/mandalamaker/index.html. Crea diseños radiales simétricos de muchos tipos, desde los mandalas tradicionales estilo tibetano hasta los contemporáneos.
YANTRAM. http://www.fishrock.com/yantram. Herramienta gráfica para crear simetrías, laberintos, círculos e imágenes caleidoscópicas.


Escrito copiado casi íntegramente de: http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu24900.htm (sólo he eliminado alguna palabra)

7 jul 2007

Despegando




Aunque cueste desplegar completamente las alas, pongo todo mi empeño en ello, tiemblo, sudo, me estremezco... ahora no puedo más que planear pero, dadme tiempo, podréis ver cómo llego a hacer piruetas!

5 jul 2007

Exigencias



Después de tanto tiempo me he dado cuenta (mejor tarde que nunca) que lo peor que me he hecho ha sido exigirme demasiado desde el día en que nací...

No podía esperar 9 meses, estaba ansiosa por ver el mundo ( a quien madruga, Dios le ayuda) y ¿decidí? salir dos meses antes y ver lo que me rodeaba desde una caja de cristal (todo depende del cristal con qué se mire).

Era el centro de todo, con lo bien que se debía estar en los extremos... pero no era suficiente, no para mí... siempre tuvo que ser todo o nada... y nunca me sentía suficiente cuando me quedaba a solas con la mantita roja protectora que una buena mujer me tejió en patchwork (como Carlitos con la suya)... nunca me sentí suficiente delgada, simpática, guapa, alta, lista... no tenía suficiente con notable, si no era lo más, no me querrían (naturalmente, mentira)... en algún momento no debí aguantar la presión que yo sola me impuse... Dormía en el lado izquierdo temerosa a que me matasen por la noche... mis fantasmas... estaba tan protegida que me inventé enemigos para mí reales... me ahogaba sin saber que era ansiedad aún contando sólo con unos 7 años... era incapaz de darle la espalda a nadie... no podía respirar el aire que otra persona emanaba... impensable compartir los virus de la saliva... empecé a entablar una guerra con la comida y el espejo... me sentía sola en medio de mi reino, donde iba era la estrella que todos querían ver brillar, así que brillaba en el escaparate de la vida y quería morir cuando se apagaban las luces y me encontraba a solas con mis preguntas, mis lloros, mis dudas... quería morir cada día de mi cumpleaños empezando a contar desde 8 cuando me cerraba en el baño para llorar intentando expulsar mi tristeza para seguir interpretando... y así hasta ahora, que sólo he aprendido a disimular con los años.

Siempre pensé que mi instinto de supervivencia es más fuerte a pesar de todo... siempre pensé que quien quiere morir muere... yo pensaba que era por ellos, pensaba que aún tenía que resolver algunas cosas, pensaba... y así hasta hoy, que he pensado que ya que me lo he pasado tan mal sintiéndome morir, a ver cómo se siente una sintiéndose vivir... necesitaré ayuda, pero para eso están.



1 jul 2007

La vida no se repite







La vida pasa... a veces a cámara rápida y a veces, normalmente en los peores momentos, se realentiza o incluso se detiene... tal vez eso debe añadirle valor a vivir, es impredecible.




Podemos volver al pasado en nuestra memoria o viendo fotos, grabaciones e ir al futuro en nuestros sueños, pero si nos escondemos contínuamente en ellos, no será sólo una entre tantas maneras de escapar de un mundo que nos pesa?
No será que hemos intentado escondernos tantas veces para pasar desapercibidos de lo que nos rodea que ya no necesitamos libros para dejar volar nuestra imaginación y trasladarnos a otra realidad?
No será que perdemos la memoria al hacernos mayores porque nuestra alma no soportaría recordarlo todo?



Sea como fuere,
me niego a pasarme mi única vida dándole a la tecla del tiempo...




(Ahora que lo releo... parece que me has inspirado, Índigo... muchas gracias tristeza líquida)

Algo que oí

  • Pudo hacerlo porque no sabía que era imposible.
  • Manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención. Paulo Coelho.
  • Es mejor quemarse que apagarse lentamente. Kurt D. Cobain
  • El alma resiste mucho mejor los dolores agudos que la tristeza prolongada. Jean Jacques Rousseau
  • Nos hace grandes pensar en lo más pequeño.
  • Cometí el mayor de los pecados, me propuse ser feliz.

Canciones para detenerse y respirar

  • Lucía - Joan Manel Serrat
  • Romeo and Juliet - Dire Straits
  • Corazón - El Canto del Loco

de Christopher Gilbert